Entradas recientes

2.4 & 5 Ghz

En la mayoría de las ocasiones tenemos problemas con nuestra WIFI por que la señal es débil, sin embargo siempre que preguntamos en las tiendas lo primero que nos dicen que el problema es el equipo independientemente de la marca y a veces consideramos que entre más antenas tenga el equipo es mejor, con  lo cual caemos en un error.

Por lo anterior nos dimos a la tarea de explicar cuáles son las posibles causas de esas “señales débiles”, enfocándonos en este artículo en las bandas de frecuencia. En la actualidad en el mercado ya están disponibles equipos WIFI (Puntos de Acceso) con banda Dual(5GHz y 2.4GHz); Las marcas Cisco, Ligowave, TPlink y Engenius ya están disponibles, y cada vez más portátiles gozan de esta característica, con lo que cambiar de una a otra red será más fácil conforme pase el tiempo

La principal diferencia entre las bandas de frecuencia inalámbricas de 2.4 GHz y 5GHz es el rango ya que la frecuencia de 2.4GHz es capaz de llegar más lejos que la frecuencia de 5GHz. Este es el resultado de las características básicas que las ondas se atenúan mucho más rápido a frecuencias más altas. Por lo tanto si lo que más le preocupa es la cobertura, debe seleccionar 2.4GHz en lugar de 5GHz.

La segunda diferencia es que en la banda 2.4 Ghz al ser la más manejada en el mercado tiene más interferencia que 5GHz. El antiguo estándar 11g sólo usa la frecuencia 2.4GHz, la mayor parte del mundo se encuentra en él. 2.4 GHz, muchos otros equipos también están en las frecuencias de 2.4 GHz, los transgresores más grandes son los microondas y los teléfonos inalámbricos. Estos equipos agregan ruido al dispositivo que puede disminuir adicionalmente la velocidad de las redes inalámbricas. Adicional a esto en áreas con densidad de población elevada, con cada vez más antenas wifi, los conflictos e interferencias entre ellas empiezan a ser un problema.

Las redes de 5GHz no son nuevas, llevan por aquí muchos años usando el estándar 802.11a. Sin embargo no son tan populares como las 2.4GHz (802.11b/g), porque los equipos de 5GHz siempre han sido más caros de implementar. Esto ha hecho de las redes 2.4GHz la primera elección de los usuarios, lo que ha convertido la 2.4GHz en la frecuencia mejor establecida y con mayor saturación.

El estándar 802.11n soporta ambas bandas, tanto 2.4GHz como 5GHz. Para conseguir el mejor rendimiento del 802.11n, los 5GHz deberían ser tomados en cuenta, ya que tiene más canales que elegir para aislarse de otras redes y hay menos fuentes de interferencia. Sin embargo la banda de 5Ghz también no está exenta del “ruido”, ya que instrumentos militares la usan en todo el mundo; por lo anterior es recomendable que equipos WIFI puedan soportar DFS (Dynamic Frequency Selection – Selección de Frecuencia Dinámica) y TPC (Transmitting Power Control – Control de Potencia de Transmisión) para un mayor desempeño.

Resumen:

1.      5GHz tiene un rango más corto comparado con 2.4GHz.

2.      La frecuencia de 2.4GHz es la ruta más congestionada, los equipos en 2.4GHz sufren mucho más interferencia que los que están en 5GHz.

3.      Pocos dispositivos son capaces de utilizar el canal de 5GHz es más común que usen el canal de 2.4GHz.

4.     Cuanto más alta es la frecuencia de una señal wifi, menor es el rango que abarca. Las redes de 2.4 GHz cubren un rango mayor a diferencia de las 5GHz.

5.    Las redes de 5 GHz no traspasan objetos sólidos tan bien como las 2.4GHz. Esto puede limitar el rendimiento de estas redes en interiores, donde la señal tenga que atravesar varias paredes.

6.      El costo es otro factor a tener en cuenta. La popularidad de la 2.4GHz se ha traducido en mayor oferta, y precios más bajos.